A la hora de hacerse un postre, tenemos muchas opciones para hacerlo apetitoso y sano.  También cuando se trata de hacer pasteles. Sin embargo, quizá no imagines hasta dónde llegan las posibilidades. Este pastel de frambuesas que te proponemos aquí te sorprenderá, no solo por lo apetitoso y delicioso que resulta, sino porque cuando te pongas manos a la obra descubrirás una nueva manera de hacer pasteles que poco tiene que ver con la tradicional.

Es un pastel hecho con técnicas de la cocina raw o crudivegana, compatible con un estilo de vida antiinflamatorio, que no contiene gluten y los alimentos naturales se respetan al máximo, pero también es un pastel compatible con el ritmo de vida actual en el que cuesta sacar tiempo para cocinar con calma, pues se prepara en momento.

Un postre sin gluten, sin azúcar y sin horno

Para empezar, este pastel no se elabora con harina. La base de galleta se prepara con nueces. Se recurre a una de las técnicas de la cocina raw o cocina crudivegana para que los ingredientes nos sienten bien y nos aporten todos sus nutrientes. Y es algo tan sencillo como poner las nueces en remojo durante unas horas. Con esto lo que conseguimos es ablandarlas y hacer más disponibles sus nutrientes, pero también una textura ideal para pasteles

El pastel tampoco lleva azúcar. ¿Y el dulzor? ¿No es dulce el pastel? Sí, el pastel es dulce, aunque su dulzor es natural y moderado. Se endulzca con dátiles. Esta fruta seca aporta sus azúcares naturales acompañados de fibra, lo que permite endulzar sin provocar fuertes picos de glucosa, aportando además sus minerales a la base del pastel. De hecho, esta fruta es uno de los endulzantes más utilizados en la cocina raw, por sus muchas posibilidades.

La base de nuestro pastel de frambuesa y nueces lleva otro ingrediente poderoso que gustará a los más chocolateros: cacao, pero en su estado más puro, para aprovechar bien todas sus propiedades antioxidantes.

En el relleno las frambuesas se combinan también con dátiles para conseguir el punto de dulzor que requiere todo pastel. El resultado es una receta de lo más natural y nutritiva en la que todos los ingredientes, muy saludables, conservan sus nutrientes y propiedades.

Más abajo te contaremos con más detalle todo lo que te aporta este pastel de nueces, pero vayamos ya con la receta. En el vídeo incluido más arriba también podrás seguirla paso a paso.

Receta de pastel de frambuesa y nueces con cacao

Este pastel raw es realmente rápido de elaborar y resulta muy vistoso. Solo tendremos que anticiparnos unas horas con el remojo de las nueces, lo que en cocina raw se conoce como "activar las nueces". Así, la noche de antes o unas 12 horas antes, ten la precaución de poner las nueces en remojo con agua. El resto podrás hacerlo en el momento de preparar el pastel y tan solo te llevará unos 20 minutos.

Prueba de la sencillez de este postre es que solo requiere cinco ingredientes:

Ingredientes para 12 porciones:

Para la base

• 200 g de nueces
  • 20 dátiles en rama
  • 2 cucharadas de cacao en polvo

Para el relleno

• 400 g de frambuesas bien frescas
  • 20 dátiles en rama
  • Un puñado de coco seco en láminas

Preparación (20' + remojo previo):

1. Unas 12 horas antes o la noche previa, pon en remojo las nueces en agua.
  2. En el momento de hacer el pastel, cuela y lava las nueces. Para hacer la base, colócalas junto a los 20 dátiles y el cacao en el vaso de la batidora, y tritúralos hasta obtener una masa moldeable.
  3. Da forma a la masa con las manos y colócala en un molde, creando una capa de unos 2 centímetros de grueso. Asegúrate de que quede cubierto todo el fondo del molde y deja un poquito de borde alrededor.
  4. Pasa entonces a hacer el relleno.  Para ello, tritura la mitad de las frambuesas y los 20 dátiles hasta lograr una consistencia de mermelada.  El resto de frambuesas consérvalas para el acabado.
  5. Unta la base de nueces y cacao con la mermelada de frambuesa y dátiles
  6. Para acabar, decora el pastel con el resto de las frambuesas reservadas y unas laminitas de coco seco.

¡Ya está listo para disfrutar!

saludable, nutritivo y antiinflamatorio

La dieta juega un papel fundamental en la inflamación de nuestro organismo. Esta puede pasar desapercibida pero, a la vez, estar contribuyendo a que se desarrollen determinadas enfermedades. Por ello es muy importante incluir alimentos inflamatorios en nuestra ingesta diaria.

Es lo que conseguimos con este pastel gracias a las nueces, el cacao y las frambuesas. Nos permitimos, además, el capricho de un postre dulce sin sobrecargar el organismo con azúcar o grasas poco saludables.

• Las nueces aportan proteínas vegetales, fibra y ácidos grasos omega-3.
  • El cacao es una gran fuente de antioxidantes y minerales como el magnesio.
  • Las frambuesas, además de vibra y vitaminas como la C y la D, son ricas en antocianinas y otros compuestos antioxidantes.
  • Los dátiles son una excelente fuente de minerales y energía saludable.