¡No hay nada como el pan recién horneado! Pero en lugar de comer un pan comercial elaborado con harina de trigo refinada puedes hacer tu propio pan con ingredientes naturales y saludables.

Es cierto que el pan blanco (o el falso integral) es demasiado rico en hidratos de carbono de asimilación rápida y pobre en nutrientes. Este pan aporta demasiadas calorías y si se consume en exceso contribuye a problemas como la obesidad y la diabetes.

La alternativa son los panes con menos hidratos de carbono y más proteínas. La receta que te proponemos incluye copos de avena, el cereal entero con mayor proporción de proteínas y buenas dosis de vitaminas del grupo B y minerales esenciales. Contiene también huevos y quark para aumentar la proporción de proteínas.

Receta de pan proteico con copos de avena

Ingredientes:

• 3 huevos
  • 500 g de quark (0% de materia grasa)
  • 250 g de copos de avena gruesos
  • 250 g de copos de avena tiernos
  • 2 bolsitas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración:

1. Precalienta tu horno a aproximadamente 175° C (horno con ventilador).
  2. Mezcla los huevos y el quark en un bol.
  3. Agrega la avena, la levadura en polvo y la sal. Mezcla todo con un gancho amasador o con las manos hasta que la masa quede suave.
  4. Forra un molde para pan con papel de horno y coloca la masa en él.
  5. Hornea el pan durante unos 50 minutos y déjalo enfriar bien antes de comer.

Consejos para la receta de pan proteico

• Los frutos secos son un excelente aderezo para redondear el sabor del pan. Siéntete libre de utilizar nueces, pecanas, semillas de calabaza u otros frutos secos y semillas para obtener una sensación crujiente en boca.
  • La avena es naturalmente libre de gluten, sin embargo, pequeñas cantidades de gluten pueden pasar a los copos de avena debido a la contaminación y al contacto con otros granos durante el proceso de fabricación. A la hora de comprar, las personas celiacas sólo deben elegir copos de avena que estén etiquetados explícitamente como "certificados sin gluten".
  • Las personas con intolerancia a la lactosa pueden utilizar un quark sin lactosa.
  • Ingredientes como la linaza también tienen muchas proteínas y aportan ácidos grasos omega-3. Puedes añadir un par de cucharadas de semillas de lino trituradas a la masa del pan proteico.

Información energética y nutricional de la receta

Por 100 g:

• 153 calorías
  • Grasa: 3,2 g
  • Hidratos de carbono: 20 g
  • Proteínas: 9,5 g

¿El pan proteico es bueno para perder peso?

El pan proteico puede ser una buena opción si quieres adelgazar. Las proteínas son nutrientes importante que pueden ayudarte a perder peso porque favorecern la sensación duradera de saciedad y estimulan el metabolismo.

El pan proteico suele contener menos hidratos de carbono que el pan convencional y, por tanto, tiene menos calorías. Puede ayudarte a reducir tu consumo diario de calorías.

Sin embargo, es importante señalar que comer pan proteico por sí solo no es suficiente para perder peso. Una dieta equilibrada, ejercicio regular y un estilo de vida saludable también son fundamentales para disminuir el peso corporal con éxito.

Otras buenas fuentes de proteínas para tu desayuno

Algunas buenas fuentes de proteínas para el desayuno incluyen huevos, yogur y leche, tofu, frutos secos, semillas o cremas de frutos secos (sin azúcares ni aditivos).

El pan integral auténtico y los mueslis también aportan una cantidad significativa de proteínas. Otros beneficios del desayuno proteico incluyen una mejor concentración y energía, menores niveles de estrés y una mejor salud gastrointestinal.

Un desayuno rico en proteínas también se asocia con un menor riesgo de obesidad, enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2.