Pocas cosas son más molestas e irritantes que el picor en los oídos. La incomodidad que provoca lleva a algunos a introducirse objetos en el para tratar de aliviarlo, algo nada aconsejable que lo único que conseguirá será empeorar el problema o incluso provocar una infección.

Las causas pueden ser muy diversas y no siempre tienen que ver con los oídos en sí, pueden también ser consecuencia de problemas en otras partes del cuerpo. Hay que prestar atención a los síntomas que lo acompañan para identificar al responsable, y consultar al médico si hay dolor, secreciones o si el picor no desaparece o va a más.

Posibles causas del picor en los oídos

Detrás de un picor de oídos puede haber diversas causas diferentes. Entre las más frecuentes tenemos:

• Infecciones como la otitis externa (oído de nadador), que normalmente está causada por bacterias u hongos y ocurre cuando queda agua atrapada en el oído. Además de picor, provoca un dolor agudo, molestias en la cara o el cuello y la sensación de tener el oído tapado. Las bacterias y virus que causan los resfriados o gripes también pueden provocar infecciones de oído.
  • Problemas cutáneos como la dermatitis seborreica o la psoriasis pueden afectar a los oídos y provocar picor, inflamación o descamación alrededor del oído o dentro del canal auditivo. También puede aparecer un eccema en el oído.
  • Una reacción alérgica, debida al consumo de alimentos como los frutos secos, el marisco o la soja (entre muchos otros alimentos o sustancias) puede manifestarse con picor en los oídos y el resto de la cara. Hay que acudir al médico inmediatamente si hay problemas para respirar o notas hinchazón en la lengua porque puede ser una reacción grave (anafilaxia) que supone una emergencia.
  • La rinitis alérgica, que ocurre en algunas personas al entrar en contacto con partículas que se encuentran en el ambiente como el polen, los ácaros o la caspa de los animales, provoca picor en los ojos, la garganta y los oídos, goteo nasal, lagrimeo o estornudos.
  • Un tapón en el oído debido a la acumulación de cera puede provocar picor, malestar e incluso dolor de cabeza.
  • Irritaciones en la piel del canal auditivo debidas, por ejemplo, al uso bastoncillos para las orejas, auriculares de botón, audífonos, etc.
  • Algunas enfermedades hepáticas, como la colangitis biliar primaria y la colestasis, pueden provocar problemas en la piel que incluyen el picor en los oídos. Los ojos y la boca seca o amarillenta, el cansancio extremo, el dolor en las articulaciones y los huesos, y el dolor en la parte superior derecha del abdomen son otros síntomas de estos trastornos.

Remedios caseros para el picor en los oídos

La clave para abordar el dolor de oídos es atacar la causa que está detrás, por ejemplo, si se debe a una reacción alérgica, hay que evitar aquello que la desencadena. No obstante, en algunos casos, hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar el picor.

Una de las más eficaces es la aplicación de compresas tibias en el oído afectado. El calor aumenta el flujo sanguíneo en la zona y favorece la curación, al tiempo que calma el picor y la irritación en la piel. Solo tienes que sumergir un trozo de tela limpia en agua caliente, escurrirlo y colocarlo encima del oído durante unos minutos.

Si lo que tienes es un tapón de cera, los baños de vapor, la limpieza con agua salada y el uso de aceites vegetales puede ayudarte a retirarlo, como explicamos en el artículo 3 remedios naturales para eliminar los tapones de los oídos.

Por otro lado, hay que evitar introducir bastoncillos o cualquier otro objeto para rascarse porque aumentaría el picor y podría provocar lesiones en la piel del oído.